Knauf, fabrica productos de la más alta calidad, principalmente en el sector de los productos relacionados con el yeso.

La preocupación por la acústica de un espacio interior debe ser considerada en las etapas tempranas del diseño. Para lograr confort acústico, eliminando ruidos y vibraciones molestas, la pregunta fundamental es: ¿La fuente de ruido y el oyente se encuentran en el mismo o diferentes recintos?

En el primer caso, el control acústico se logra a través de absorción acústica, y en el segundo, a través de aislación acústica. Conceptos diferentes que requieren soluciones distintas.

,

ABSORCIÓN ACÚSTICA:

Su objetivo es  mejorar la acústica propia  de un espacio, controlando entre otros, el tiempo de reverberación.  Se define como la disminución de la energía acústica en un recinto, la que se produce cuando las ondas sonoras inciden sobre una superficie,  disipando parte de la energía transformada en calor. Otra parte se refleja, y otra se transmite (traspasa la superficie). 

La capacidad de absorción de un material depende, por ejemplo, de su composición y caraterísticas de su superficie. Materiales porosos, abiertos o perforados logran, generalmente, mayor absorción. Materiales lisos reflejan y pueden intensificar el ruido.  

GRADO DE ABSORCIÓN:

Describe la relación entre la energía acústica absorbida y la energía incidente sobre una superficie. Se expresa en α y su valor varia entre 0 a 1. Valores cercanos a 1 significan mayor absorción; al contrario, valores cercanos a 0, alta reflexión.

 

REVERBERACIÓN:

La reverberación es el fenómeno de la persistencia del sonido tras el cese de la fuente sonora, debido a rebotes y reflexiones sucecivas en un recinto cerrado, las que continúan siendo percibidas por el oyente. 

El parámetro que permite cuantificar el grado de reverberación de un recinto es el Tiempo de Reverberación (TR), siendo el tiempo que necesita un sonido para disminuir su intensidad en 60dB.

El tiempo de reverberación de un recinto depende de la absorción de sus elementos de cerramiento; si son muy absorbentes, el tiempo es corto; si son reflectantes, el tiempo es mayor. La reverberación determina la buena acústica de un ambiente y el tiempo de reverberación ideal depende del destino del recinto. Por ejemplo, salas con tiempos bajos o «secas» pueden ser aptas para teatros, pero no son adecuadas para la audición musical.

Los materiales absorbentes son utilizados para minimizar el nivel de ruido interior.  Generalmente son materiales porosos, fibrosos o perforados.

Lana de vidrio / mineral: Debido a su fibrosidad, la lana instalada en cielos y tabiques mejora considerablemente la acústica en recintos, especialmente en frecuencias bajas.

Velo acústico: Es un material que contribuye en la absorción acústica. Las placas Cleaneo® disponen de este velo en su trascara.

Perforaciones: El porcentaje de ellas, como también su tamaño influyen  en la capacidad de absorción de una material. Por ejemplo las placas con un alto porcentaje de perforaciones pequeñas logran mayor absorción acústica en frecuencias bajas que con perforaciones mayores.

Altura del plenum: La distancia entre la losa y el cielo falso influye en el grado de absorción acústica. Un plenum inferior a 100 mm privilegia frecuencias altas, mientras que plenums mayores logran mejor absorción de frecuencias bajas. Pero en plenums sobre 500 mm se demuestra un nivel leve de absorción acústica en ambas frecuencias.

CLEANEO® - Placa acústica con diseños perforados: 

Cleaneo® combina la funcionalidad de la absorción acústica con diseños atractivos y diferentes patrones de perforaciones: circulares rectilínea y aleatoria, cuadradas y ranuradas. Las placas acústicas Cleaneo® presentan con porcentajes de perforación entre 9 y 23%  obtienendo valores acústicos entre 0.50 y 0.70.

AMF Cielos de Fibra Mineral: 

Estos cielos modulares están compuestos por fibras minerales biosolubles y otras materias primas naturales. La fibra mineral, por su porosidad aporta excelentes propiedades acústicas. Según su diseño, que varían entre lisos, micro-perforados y texturados, se pueden obtener valores de absorción acústica hasta αw=1.00.

HERADESIGN® - Diseño Acústico con Viruta de Madera: 

Un aglomerado de fibra de madera, agua y magnesita. Las placas acústicas Heradesign®, por su estructura fibrosa son un excelente material absorbente. Por jemeplo el modelo Heradesign® Superfine (fibra de 1 mm) logra valores de absorción hasta αw=1.00. Instalada en cielos, revestimientos y como baffles, son una manera atractiva de acondicionar recintos interiores, ya que se caracterizan por brindar un look natural y elegante a la vez.

Productos
Referencias
  • Universidad San Sebastian, Concepción, Biblioteca, AMF THERMATEX Mercure
    Universidad San Sebastian, Concepción, Biblioteca, AMF THERMATEX Mercure
  • Universidad Erasmus, Rotterdam, Holanda, Heradesign® Supefine
    Universidad Erasmus, Rotterdam, Holanda, Heradesign® Supefine
  • International School Nido de Aguila, Piscina temperada, Heradesign® Superfine
    International School Nido de Aguila, Piscina temperada, Heradesign® Superfine
  • Palacio Las Majadas Pirque, Cleaneo® 8/18R
    Palacio Las Majadas Pirque, Cleaneo® 8/18R
  • Novotel Vitacura, Cleaneo® 8/18R
    Novotel Vitacura, Cleaneo® 8/18R
anterior

siguiente

Knauf Chile
Av. Del Valle 650, Piso 2, Ciudad Empresarial, Huechuraba
Santiago

Tel. +56 2 2584 9400.

Mitocondria Creatividad Tecnológica

Mitocondria Creatividad Tecnológica