Knauf, fabrica productos de la más alta calidad, principalmente en el sector de los productos relacionados con el yeso.

Un factor importante para la protección al fuego es construir de acuerdo a las normas vigentes. En el contexto de la reglamentación y legislación técnica chilena, se hace énfasis en la protección pasiva contra la propagación de incendios, como una medida de prevención. En este escenario se desarrollan diversos materiales para la protección al fuego de elementos constructivos, entre los cuales destaca la placa de yeso-cartón, debido a su componente principal, yeso, un material no orgánico e incombustible. Knauf ha desarrollado diversos sistemas constructivos que responden a los requerimientos técnicos y de protección pasiva contra incendios para cada proyecto, resguardando así la seguridad de vidas humanas y bienes materiales.

EL COMPORTAMIENTO DEL YESO CON EL FUEGO 

El yeso es un material no orgánico e incombustible, que además contiene un 20% agua de cristalización. En caso de un incendio, esta agua se evapora. Por otra parte, el yeso tiene una baja conductividad térmica, lo que evita la propagación del calor producido en los incendios.

Knauf ofrece diferentes sistemas constructivos basados en yeso, que se adecuan a cada requerimiento específico de la obra, en cuanto a protección al fuego.

 

PROTECCIÓN PASIVA

La protección pasiva es el conjunto de diseños, materiales, elementos y sistemas constructivos de un edificio, que presentarán una barrera que impida o retrase la propagación del fuego.

Dentro de los temas que se desarrollan en el ámbito de la protección pasiva, se encuentra el concepto de "Compartimentación Planimétrica", donde se insertan los elementos constructivos como tabiques y cielos, así como también la protección de estructuras metálicas. Este concepto tiene directa relación con el diseño y la distribución de los recintos. Los elementos constructivos que los configuran deberán permitir confinar el fuego en su lugar de origen, con el objetivo de retardar la propagación del incendio a otros recintos del mismo edificio o a otras construcciones.

Brandschutz im Trockenbau

REACCIÓN Y RESISTENCIA AL FUEGO

Para elegir los materiales y sistemas constructivos adecuados hay que diferenciar los términos reacción al fuego y resistencia al fuego.

La reacción al fuego es una característica propia de un material e indica su comportamiento ante la combustión, diferenciando los materiales combustibles e incombustibles.

La resistencia al fuego es la cualidad de un sistema constructivo para soportar las condiciones de un incendio sin deterioro importante de su capacidad funcional e impedir la propagación de la llama y el trapaso de la temperatura por un cierto periodo de tiempo. La resistencia al fuego (F) se expresa en minutos.

Los sistemas de Knauf cuentan con los ensayos de protección al fuego de acuerdo a las normativas de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Dependiendo de la configuración de la estructura, tipo y cantidad de placas, se logran resistencias de F-15 hasta F-180.

TABIQUES Y CIELORRASOS

Sistemas de tabiques y cielorrasos de Knauf cumplen con los requisitos de resistencia al fuego, dependiendo de la configuración de su estructura, espesor, tipo y cantidad de placas, logrando resistencias desde F-15 hasta F-180.  Son soluciones con placas de yeso-cartón estanderés, RF, Diamant® o placas especiales con núcleo de yeso modificado.

La placa Knauf RF, cuenta en su alma con yeso y fibra de vidrio y esta especialmente diseñado para la protección al fuego. .

Knauf Diamant® es una placa de yeso-cartón de alta densidad, multidisciplinaria que une 4 propiedades en una sola placa, tales como resistencia al fuego, resistencia a la humedad, resistencia a impacto y aislación acústica.

 

PISOS SEGUROS CON GIFAFloor®

GIFAfloor®  de Knauf Integral es una placa de yeso con fibras de celulosa de altas prestaciones, especialmente indicadas para pisos técnicos elevados, sobre pedestales metálicos.

La materialidad GIFAfloor®  se caracteriza por ser incombustible (clase A1 según. EN 13501). Está disponible en varios modelos, siendo los mas frecuentes el piso continuo (FHB) y el piso registrable (DB). 

Según el tipo de piso, su espesor  y altura  se pueden alcanzar diferentes requerimientos para la protección contra incendios. Por ejemplo para el piso continuo GIFAfloor FHB se logran resistencias al fuego a partir de F30 y hasta F90, y para el piso registrable GIFAfloor DB se certifican resistencias de F30 y F60.

 

 

PROTECCIÓN DE VIGAS Y PILARES

Las vigas y pilares de acero requieren protección de acuerdo a la reglamentación técnica exigida, y se clasifican de acuerdo a su masividad. La protección pasiva de estos elementos consiste en una estructura de perfiles galvanizados que se ancla al elemento, generando una cámara de aire y constituyendo el soporte de las placas de yeso cartón, que le brindarán la protección contra el fuego. De su espesor dependerá el incremento de resistencia al fuego.

Productos
Sistemas

Knauf Chile
Av. Del Valle 650, Piso 2, Ciudad Empresarial, Huechuraba
Santiago

Tel. +56 2 2584 9400.

Mitocondria Creatividad Tecnológica

Mitocondria Creatividad Tecnológica